domingo, 4 de diciembre de 2016

UNIDAD EDUCATIVA "CARLOS CISNEROS"
LENGUA Y LITERATURA
NOMBRE: JOSUE CHAVEZ
CURSO:  2º "B"
FECHA: 05/12/2016
ESPECIALIDAD: ELECTRÓNICA DE CONSUMO
ACTIVIDADES DEL SEGUNDO BLOQUE 
ACTIVIDAD DE LA PAG 51
1. Pide ayuda a tu profesor y descubre el tipo de verso que Martí ha utilizado para la elaboración de sus Versos Sencillos.
Versos sencillos es un libro de poemas escrito por José Martí en 1891, está compuesto por 46 poemas de extensión variable. Su verso es un verso libre, es una expresión poética caracterizada por su diferencia a las pautas de rima y metro. Esta forma predomino en la poesía europea hasta finales del siglo XIX.
2. Aunque el poema no tiene un tema único, ¿cuál sería el elemento común que permite que estas estrofas se agrupen en un solo poema?
Entrelazan los sentimientos que tiene el autor
Como por ejemplo sus expresiones y pensamientos que tiene el autor al hacer un poema de cual genero sea ficticio , de amor es según lo que el autor este pensando
3. Realiza un listado de adjetivos y verbos que aparecen en cada estrofa de la poesía.
ADJETIVOS                                                               VERBO
LUMBRE                                                                    MORIME
BELLEZA                                                                   CRECE
HERMOSO                                                                 QUIERO
MARIPOSAS                                                              VENGO
BARBARO                                                                  VOY
SINCERO                                                                   ENGAÑO
SUMIBLE                                                                   VISTO
NOCHE OSCURA                                                        NACER
MANZO                                                                      SALIR
LIVIDO                                                                      VOLANDO
4. Coloca un título para cada una de las estrofas del fragmento poético leído.
E1: HOMBRE SINCERO
E2: VIAJERO SOY
E3: HOMBRE EXTRAÑO
E4: NOCHE OSCURA
E5: NACÍ
E6: EL PUÑAL AL COSTADO
E7: DOS VECES
E8: LA ENTRADA DE LA VIÑA
E9: SUERTE SOY
E10: UN SUSPIRO
E11: EL JOYERO
E12: EL ÁGUILA 
E13: Y SE BIEN
ACTIVIDAD DE LA PAG 53
Te proponemos que elabores un cuadro sinóptico en tu procesador de textos, este debe ser en forma de
tabla. Sigue los siguientes pasos:
5. Elige, con ayuda de tu maestro, un tema relacionado a la literatura
6. Abre tu procesador de textos (Word cualquier versión)
7. Ubica el punto de inserción en el lugar donde quieres ubicar la tabla.
8. Selecciona la pestaña Insertar y allí haz clic en el comando Tabla.
9. Se desplegará un menú donde verás una serie de cuadrículas. Pasa el mouse sobre las cuadrículas para seleccionar el número de filas y columnas que tendrá la tabla.
10. Haz clic para crear la tabla.
11. Para finalizar, completa tu cuadro con las ideas
LIBRO DIGITAL O E-BOOK

ACTIVIDAD DE LA PAG 54
12. Lee el siguiente texto y compara su contenido en un Diagrama de Venn:
La dieta de los habitantes de un país rico como Estados Unidos es abundante y variada, rica en carne, azúcares y grasas animales, aunque no tan rica en cereales y leguminosas. En un país como la India, en cambio, la comida, a menudo, consta de un simple plato de arroz con verduras y pan. El consumo de carne es muy reducido, en parte debido a la prohibición hindú de comer carne de vaca, y la musulmana de consumir carne de cerdo o carne bovina que no haya sido desangrada con un particular método de matanza.
ACTIVIDAD DE LA PAG 56
13. Aplica la estrategia sugerida e identifica la oración principal en los siguientes párrafos:
Párrafo 1
A pesar de que adoro las películas, cuando voy al cine estoy a punto de perder la cabeza. Antes que nada, viajar al cine me toma un montón de tiempo. Tengo que manejar por más de media hora en un tráfico agobiante. Luego, si la película es de estreno, tengo que hacer una enorme y lenta cola para conseguir el boleto. Otro problema es que el teatro, raramente, es un lugar agradable. El ambiente hiede; muchas bancas están dañadas, y el piso está lleno de chicles que se pegan a la suela del zapato. Lo peor es la gente. Los niños andan corriendo de arriba abajo. Los demás ríen y gritan. Todos sorben gaseosas y comen sin parar enormes bolsas de canguil. Por todo esto, prefiero quedarme en casa y esperar a que pasen la película por la tele en el seguro y confortable sillón de mi cuarto.
                                                                Vallejo Raúl, Manual de escritura académica.
Párrafo 2
Los antiguos creían que las estrellas eran agujeros que habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy sabemos que las estrellas son algo curiosísimo, mucho más interesante y complejo. Todas las estrellas son enormes bolas de gas como nuestro sol y como éste sacan su energía de la misma clase de procesos y la irradian también de manera similar.
                La ronda de las palabras. Extraído el 11 de julio de 2016 de http://goo.gl/keud4I
ACTIVIDAD DE LA PAG 58
1. Resume los Párrafos 1 y 2, del cuadro de Actividades de la página 56
Párrafo 1
En este párrafo habla sobre las películas aquí un joven da un relato de como va a ver una película dice que los asientos son dañados , hay chicles en el suelo del cine . Hay personas que se ríen y gritan y eso me perturban al ir al cine
Párrafo 2      
Aquí habla sobre las estrellas que dicen que eran agujeros que habían en el cielo, a través de los cuales la luz que había al otro lado del cielo se filtraba hacia nosotros. Hoy también podemos ver a las lunas que son son asteroides que están a millones de kilómetros de aquí
ACTIVIDAD DE LA PAG 62
1. Identifica el tipo de falacia que tienen las siguientes oraciones:
• «La mecánica cuántica tiene que ser un error. Lo dice Einstein».
Esquema implícito:
A afirma p,
A es un experto o autoridad.
Por lo tanto, p.
• «Tú no eres mujer, por tanto tú no puedes opinar sobre el aborto».
Esquema implícito:
A afirma p,
A es una mujer 
Por lo tanto, p.
• «La mayoría de la gente opina lo mismo que yo».
Esquema implícito:
A afirma p,
A es una persona
Por lo tanto, p.
• «Dios no existe, nadie ha probado su existencia».
Esquema implícito:
A afirma p,
A es un Dios 
Por lo tanto, p.
• «Si crees que no debes pagar impuestos entonces tu sueldo y propiedades te serán embargados; por lo tanto, si no quieres verte convertido en un indigente debes creer que pagar tus impuestos es tu obligación.»
Esquema implícito:
A afirma p,
A es una autoridad de impuestos
Por lo tanto, p.
ACTIVIDAD DE LA PAG 71
Lo fatal
1. Argumenta con el contenido de la poesía, ¿por qué se da una contraposición entre la vida y la muerte?
Porque el autor esta sin rumbo no sabe que hacer ni decir pero solo tiene una esperanza , compara piedras y arboles porque ellas no sienten dolor alguno
2. Responde, ¿En qué consiste el «dolor de ser vivo», según el poeta?
Es cuando te engañan o si va una persona querida o ya no sabes que saber con tu vida por eso dice "Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,y más la piedra dura, porque ésta ya no siente,pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,ni mayor pesadumbre que la vida consciente."
Sonatina
3. Enlista todas las palabras que estén dentro de los siguientes grupos semánticos: castillos, flores, lugar,animales, naturaleza, color y riqueza.
Castillos
Jaula de mármol del palacio real
Flores
Rosas
Lugar
Islas de las Rosas fragantes
Animales
Hadas
Dragon colosal
Bufon
Halcon
Pavos reales
Naturaleza
Trueno en el mar
Rayo
Color
Escarlata
Plata
Riqueza
Diamantes
Oro
Plata
4. Subraya todos los sentimientos que aparecen en la poesía.
SONATINA
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro;
y en un vaso olvidada se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,

ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,

ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa está triste)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
-¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con su beso de amor!
ACTIVIDAD DE LA PAG 75
5. Analiza, el contenido de la poesía La sombra inquieta e identifica las similitudes y diferencias que
tiene con la poesía Sonatina. Hazlo en un Diagrama de Venn























6. Cuenta el número de sílabas métricas de la poesía La magnolia y confirma si son o no versos

alejandrinos (catorce sílabas métricas).
LA MAGNOLIA
En el bosque, de aromas y de músicas lleno,            =14
la magnolia florece delicada y ligera,                         =14
cual vellón que en las zarpas enredado estuviera,      =14
o cual copo de espuma sobre lago sereno.               =14
Es un ánfora digna de un artífice heleno,                  =14
un marmóreo prodigio de la Clásica Era:                   =14
y destaca su fina redondez a manera                       =14
de una dama que luce descotado su seno.               =14
No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto            =14
Hay entre ella y la luna cierta historia de encanto,      =14
en la que una paloma pierde acaso la vida:              =14
porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve,  =14
como un rayo de luna que se cuaja en la nieve ,        =14
o como una paloma que se queda dormida.             =14
EL VERSO LA MAGNOLIA SON VERSOS ALEJANDRINOS
7. Con la ayuda de tu profesor identifica el tipo de rima que tienen la poesía El día que me quieras.
El tipo de rima es asonante y consonante

4 comentarios:

  1. donde se encuentrar las oraciones simples y compuestas

    ResponderEliminar
  2. Kadangpintar: Online Casino - Karangpintar
    Kadangpintar is one of the oldest and most popular and renowned gambling venues in 메리트카지노총판 the world. A place to visit kadangpintar to bet and wager on sports, casino, 인카지노

    ResponderEliminar